REACTIVACIÓN DE LOS CADETES MÉDICOS ADVENTISTAS EN LA DIA

Pr. Marvin Gómez presentando el programa de Cadetes Médicos Adventistas

La Junta directiva de la División Interamericana aprobó este año 2018 reactivar el programa de servicio de rescate y atención médica primaria denominado “Cadetes Médicos Adventistas”.

El Cuerpo de Cadetes Médicos fue lanzado originalmente el 8 de enero de 1934 en el campus del Union College en Lincoln, Nebraska, Estados Unidos, bajo el liderazgo de Everett Dick, profesor en la institución y veterano de la Primera Guerra Mundial.

La capacitación fue la misma que la que recibían los médicos del Ejército de los Estados Unidos, e incluía marchas, estructura organizacional del ejército, entrenamiento físico, saludos militares, la higiene del campamento, el uso de la camilla militar y los primeros auxilios.  La Asociación General votó adoptar el plan de capacitación médica militar, el cual fue nombrado como Cuerpo de Cadetes Médicos de la Iglesia Adventista (SDAMCC).  Sin embargo, en 1973, la Asociación General ordenó el cierre del programa de Cadetes Médicos por la situación política mundial del momento.

Cadetes Médicos y Conquistadores a mediados del siglo XX

El programa de Cadetes Médicos Adventistas continuo operando en algunos países, pero con énfasis en atención a desastres y en colaboración con el servicio adventista a la comunidad (ADRA/OFASA, Dorcas y Unidades de Rescate Adventista entre otros).  En la División Interamericana, el programa continuó funcionando en Puerto Rico, y hasta la fecha, es el sitio de entrenamiento para los futuros dirigentes de este cuerpo de servicio voluntario adventista.  Este programa se lanzará en todas las uniones y campos locales de nuestra División bajo la guía del Ministerio de Capellanía Adventista.

El objetivo principal de este programa es el de reclutar a todos los miembros activos de la iglesia adventista (mayores de 17 años, aspirantes o Guías Mayores investidos, y que tengan al menos un año de ser miembros bautizados) que quieran servir a la iglesia, a su comunidad y a su país en tiempos de paz, y en situaciones de emergencia nacional, y cuando los desastres golpean.

Camiseta para trabajo comunitario

En la Unión Centroamericana Sur, el programa de Cadetes Médicos fue presentado en la junta de medio año el pasado 28 de mayo, por el Pr. Marvin Gómez, Director Asociado UCAS del Ministerio Juvenil y de Capellanía, y se aprobó adoptar el nombre de Cuerpo de Servicio Adventista. Para Costa Rica, el Capitán o coordinador asociado de este programa será el Pr. Javier Quiroz, quien recibió junto al pastor Gómez la primera capacitación oficial ofrecida recientemente por la División Interamericana.

Próximamente se dará mayor información sobre el lanzamiento oficial del Programa del Cuerpo de Servicio Adventista en Nicaragua y en Costa Rica.

 

274 Vistas