LANZAMIENTO DE LA INICIATIVA DE RESCATE DE EX ADVENTISTAS EN LA UNIÓN CENTROAMERICANA SUR

Pr. Samuel Telemaque, a la derecha, impartiendo la Capacitación en el Templo de San Tomás, Misión del Atlántico Sur. A su izquierda, el Pr. Duffys en la traducción.

La Unión Centroamericana Sur (UCAS) lanzó oficialmente la iniciativa de la División Interamericana para rescatar a los ex miembros de iglesia en una gira intensiva realizada por el Pr. Samuel Telemaque, Director del Departamento de Escuela Sabática de la DIA, del viernes 31 de mayo al martes 4 de junio.    El pastor Eddy Bonilla Morales, Director de Escuela Sabática de la UCAS, quien acompañó al Pr. Telemaque en esta gira, mencionó que se capacitó a más de 1,300 Ancianos de Iglesia, Pastores y Dirigentes de las Escuelas Sabáticas de los 6 campos locales de la UCAS que asistieron a los sitios de reunión, tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

Esta capacitación fue transmitida a través de las redes sociales y de las compañías de cable que comparten la señal del canal Esperanza TV Costa Rica y del canal La Verdad Presente Radio y TV, en el norte de Nicaragua.

El Pr. Telemaque presentó lo que él llama el “Nuevo Paradigma de la Iglesia” basado en capítulo 34 de Ezequiel.  Este nuevo paradigma consiste en ir en busca de los ex miembros enfocados más en tocar el “corazón” -las emociones- y una vez que se despierte el interés por los asuntos espirituales, se les habla a la “mente” hasta que tomen una decisión de volver a Jesús; Una vez el ex miembro regrese a la Iglesia, de forma simultánea, se les debe involucrar en actividades de estudio de la Palabra y en actividades de servicio en la Iglesia y en la comunidad.  Este mismo principio, sostuvo el Pr. Telemaque, debe aplicarse a los nuevos conversos, dado que nuestra estrategia actual, de recibir al miembro y dejarlo sin hacer nada ha incrementado la apostasía en la iglesia.  También se utilizó  2 Corintios 5:18,19 como texto base para el ministerio de la reconciliación, que Dios exige de sus hijos, todos aquellos que han nacido de nuevo y que el amor de Cristo los impulsa a trabajar por los que desconocen el camino y por aquellos que se extravían del camino.

El Pr. Telemaque también expuso la necesidad de preparar programas de Escuela Sabática que apelen más al corazón, y para esto sugirió que

se haga más énfasis en la preparación de servicios de canto más alegres y que fomenten el canto congregacional, y que en las clases de Escuela Sabática se tenga una sección especial para que los nuevos creyentes y las visitas sean afirmados en la doctrina adventista.

Pastor Luis Molina y hermanos de la Misión Norte de Costa Rica en una dinámica el pasado sábado 1 de junio

 

Otra instrucción importante que se impartió en la pasada gira, fue la de cómo hacer una visita efectiva a un ex miembro de la iglesia, y cómo manejar la ira y la decepción que manifiestan muchos de estos hermanos hacia la Iglesia y sus dirigentes.  Se enfatizo la necesidad en enfocarnos en no regañar o tratar de exhortar al miembro caído, si no de escucharlo y de mostrar nuestra simpatía.

El Pr. Ricardo Marín, Secretario Ejecutivo de la UCAS, quien también participó de la gira, presentó a los asistentes las estadísticas de la feligresía durante los últimos 2 años, y que reflejan los resultados del programa de conciliación y actualización de libros que ha lanzado la Asociación General.  Las cifras muestran que han sido dado de baja más de 100,000 miembros, lo que representa una disminución de más del 45% de la feligresía total de la Unión; a través del plan de rescate de la Escuela Sabática, sostuvo el Pr. Marín, se podrá recuperar una buena parte de estos ex miembros, si aplicamos el método de Cristo de forma espontánea y constante en cada una de nuestras congregaciones.

El Pr. Wilfredo Ruiz, Presidente de la UCAS, quien estuvo presente en algunos campos de la gira, manifestó que esta iniciativa cobrará fuerza en esta Unión, gracias al compromiso de los ancianos de iglesia y Directores de Escuela Sabática quienes aceptaron el desafío de ser más compasivos y amistosos con los que han dejado el redil del Señor, la Iglesia.

Algunos hermanos y pastores que participaron de esta capacitación nos manifestaron sus impresiones.  Olman Soto, Primer anciano de la Iglesia Adventista en el Naranjo, Alajuela, Costa Rica, expresó su admiración al conocer la forma correcta de realizar una visita a un ex adventista; manifestó que se reuniría a la brevedad con la Junta Directiva de la Iglesia para organizarse e iniciar la búsqueda.

También escuchamos la opinión del hno. Julio César Castro, anciano de la Iglesia Central de Matiguás, Nicaragua, quien felicitó a la Misión

El Hno. Julio Castro Anciano de Iglesia Matiguás

Adventista por organizar este evento y comentó que el mismo fue muy bueno para conocer el método correcto de r ir a buscar a los que se han apartado de la Iglesia. Y resaltó la cita de Ezequiel 34 sobre la pregunta a los pastores y dirigentes de iglesia sobre el estado del rebaño, con lo cual hizo un llamado a los pastores para que se unan a los dirigentes de las iglesias locales para realizar este proceso agresivo y de amor de rescate de ex miembros.

El Pr. Leonardo Godinez, Departamental y pastor de Distrito de la Misión Noroccidental de Nicaragua, expresó que el propósito del Departamento de Escuela Sabática adelantar el ministerio de la reconciliación en la Iglesia, tal cual lo enseño Jesús con las parábolas de la oveja perdida y el hijo pródigo. Se necesita organizar un enorme ejército de toda la iglesia, niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, también expresó el pastor Godínez.

Tanto el Pr. Telemaque y el Pr. Marín cerraron cada una de las capacitaciones lanzando el desafío a los asistentes de involucrarse activamente en el proyecto “Visión 2020” que culminará el evangelismo del quinquenio en la División Interamericana el sábado 4 de abril del 2020, con un bautismo masivo desde Alajuela, Costa Rica, sede de la UCAS, mismo que será transmitido por la red Hope Channel Interamerica para todo el territorio de nuestra División.

Para descargar el Manual para rescate de ex miembros, ingrese aquí.

Dele click a este enlace para ver el video de cómo realizar una visita a un ex adventista

GALERIA DE FOTOS

  PARA VER EL ALBÚM COMPLETO INGRESE A ESTE ENLACE.