CONGRESOS DE EDUCACIÓN EN LA UCAS

VISTA DE UN GRUPO DE ASISTENTES AL CONGRESO DE EDUCACIÓN EN NICARAGUA

El pasado mes de enero se realizaron sendos congresos de educadores adventistas, tanto para Nicaragua como para Costa Rica, organizados por el Departamento de Educación de la Unión Centroamericana Sur (UCAS).  En Nicaragua se realizó del 21 y 22 de enero, en el Hotel Holiday Inn, Managua. Y en Costa Rica, se desarrolló el congreso de educadores del viernes 31 de enero al sábado 1 de febrero,  en las instalaciones  de la Universidad Adventista de Centroamérica (UNADECA).

La asistencia total a estos congresos fue de 426 educadores, quienes recibieron instrucciones valiosas por parte del Dr. John Wesley Taylor – Director Asociado de Educación de la Conferencia General, quien tuvo a bien desafiar a los educadores de Nicaragua, y en Costa Rica las plenarias estuvieron a cargo del Dr. Ismael Castillo Osuna – Rector de la Universidad de Montemorelos, México.  Se contó también con la presencia de los administradores de la UCAS y de otros departamentales, quienes impartieron, tanto en Nicaragua como en Costa Rica, instrucciones y temas de motivación.  En Costa Rica, la organización CECAD impartió sendos talleres sobre transformación curricular.

El Propósito fundamental de estos congresos fue la de compartir con los docentes del territorio de la UCAS los fundamentos bíblicos y filosóficos de la Educación Adventista, como la preparación profesional en la atención de las necesidades educativas especiales en Nicaragua y el desarrollo de habilidades y competencias en la transformación educativa y curricular en Costa Rica.

El Pr. Marvin Gómez Otero, Director de Educación de la UCAS, y quien coordinó ambos eventos, manifestó que estos congresos de educación fueron una oportunidad de estar en contacto con los maestros adventistas en los dos países de la Unión Centroamericana Sur, y de compartir con ellos los principios fundamentales de la educación cristiana mediante los expositores invitados, además de servir como un medio de actualización en las tareas y desafíos docentes.

Para el  Dr. John W. Taylor, el congreso de educación en Nicaragua “fue un evento muy significativo para la educación adventista en

El Dr. Ismael Castillo, Rector de la Universidad de Montemorelos, en una plenaria en Costa Rica

Nicaragua.” Además, expresó que “el congreso fue una oportunidad para reafirmar el compromiso de cada docente con la educación adventista y que se han aprendido diferentes formas de llevar a cabo la proyección social para fortalecer el hogar y la comunidad” Finalizó diciendo que “este evento fue de gran gozo y fue una bendición estar con los maestros de Nicaragua.”

Los maestros también expresaron su agradecimiento, y reconocieron la calidad de los eventos en ambos países.

En el territorio de la Unión Centroamericana Sur existen 38 instituciones adventistas y 2 Universidades. En Nicaragua hay 8 colegios y 20 escuelas (primarias) y la Universidad Adventista de Nicaragua (UNADENIC) aún en proceso de ser acreditada por la Asociación General; y en Costa Rica hay 3 colegios, 7 escuelas y la UNADECA, la cual sirve a las 6 uniones de Centroamérica.

Durante el año 2019, la matrícula total de estudiantes de escuelas primarias y secundarias en la UCAS fue de 6,184.

La Misión Central y la Misión Noroccidental de Nicaragua cuentan con la mayor cantidad de instituciones educativas: 12 en cada territorio.

La institución con la mayor cantidad de estudiantes durante el año 2019 fue el Centro Educativo Adventista Bilingüe de Costa Rica, perteneciente a la Asociación Central Sur, con 898 estudiantes.

Para los próximos meses se realizarán las siguientes actividades del Departamento de Educación:

  1. 11 de marzo: Celebración del Día Interamericano de oración,
  2. Abril del 2020: Mes de evangelismo educativo,
  3. 10 de octubre: Día del docente adventista.

 

Para ver el álbum de fotos del Congreso de Educadores de Nicaragua ingrese aquí.

Para ver el álbum de fotos y videos del Congreso de Educadores de Costa Rica ingrese aquí.